Planificación
Planificar es una acción muy importante en lo temporal y económico. Se debe ser consciente de que el ensilado permite mantener la calidad del cultivo pero no aumentarla, por lo tanto, en la medida en que no se tomen decisiones correctas la calidad del cultivo empeorará.
Todo el proceso de ensilado se hace más fácil si se trabaja en equipo. Hay ciertos factores primarios de manejo que están a cargo del productor, estos son: elección del lote, elección
de la semilla, sistema y densidad de siembra, fertilización del lote a picar, estructura de almacenaje, sellado del silo, extracción y suministro, y hay otros factores que conciernen al productor y al contratista: momento, tamaño y altura de corte, inoculación y compactación del material picado.
De este modo, la mayor o menor calidad del silo va a depender directamente de la sumatoria de todos estos factores.
El silaje de alta calidad exige planificación, decisiones correctas y mucha atención en los detalles.
A modo de ejemplo, mostramos un cronograma tentativo para el caso de un silo de maíz (para cada caso, se deberá realizar un esquema adecuado al tipo de cultivo a ensilar y las características propias de cada productor):
Elección de lote y Variedad Junio 09
Fecha de Siembra Sep/Oct/Nov 09
Fecha de Picado Feb/Mar/Abr 10
Apertura de Silo Abril / Mayo 10
Utilización del Silo Hasta Mayo 11
Si se planifica correctamente, si el cultivo elegido desarrolla todo su potencial, si se pica el material en el momento justo, se lo inocula y se lo compacta de la manera correcta,
y si, finalmente, se almacena y sella de manera que no entre oxígeno, podremos decir que tendremos disponible un Silaje de Excelente Calidad y con una óptima relación costo-beneficio.
Por todo esto destacamos que planificación = resultado económico.