Tamaño de Picado

El tamaño final de picado va a estar afectado tanto por la regulación de la máquina como porel contenido de humedad de la planta a ensilar.

Con las picadoras modernas es muy sencillo modificarlo y esto no implica costo alguno.

Resulta fundamental que las cuchillas y contracuchillas estén correctamente afiladas para obtener el tamaño de corte deseado.

Los equipos más modernos realizan automáticamente el afilado de las cuchillas, pero en otros equipos, es importante controlar periódicamente el material obtenido en el picado para verificar el correcto afilado, y solicitar al contratista el afilado si es necesario.

Se deben lograr partículas lo suficientemente pequeñas para el correcto compactado, como así también partículas lo suficientemente grandes para proveer al animal de fibra efectiva, asegurándole así, una normal masticación y una rumia adecuada cuando consuma el forraje.

La proporción ideal es la siguiente: un 10 % de partículas mayores a 2 cm., un 50 % de partículas entre 1 y 2 cm. y un 40 % de partículas menores a 1 cm. A su vez, estos tamaños permitirán una correcta compactación y eliminación del oxígeno.

Cuando se trata de cultivos demasiado secos se tiende a disminuir el tamaño de picado, para así favorecer una compactación adecuada.